Alejandra Restrepo, Conociendo su espíritu emprendedor.

PLATAFORMA VIRTUAL EN FACEBOOK DE MUJERES EMPRENDEDORAS Y CON ESPíRITU “MEYCE”


Facebook se ha convertido en una plataforma maravillosa para que las Mujeres de todo el mundo se conecten, motiven y establezcan redes; durante los dos últimos años, Mujeres Emprendedoras y con Espíritu ha sido un grupo cerrado que ha reunido a más de 3,000 mujeres profesionales de Texas y de todo el mundo.



Este grupo se inició y ha seguido siendo un grupo donde las mujeres pueden compartir sus historias, sus habilidades de motivación y su experiencia profesional para ayudar a empoderar a las demás mujeres del grupo, tenemos una dinámica, un horario de grupo semanal; claro con conferencias, Clases Maestras, seminarios web, club de lectura, entre otras actividades diarias; todas pueden ofrecer sus servicios y promocionar sus negocios durante todo el fin de semana. Numerosas amistades y asociaciones comerciales se han desarrollado en todo el grupo, las mujeres de Texas ahora están trabajando con mujeres de México, España y más allá. Promovemos colectivamente quiénes somos y crear conciencia de cuán importantes son para nuestra sociedad las conexiones MUJERES-MUJERES. Promovemos sinergia, ser movilizadoras de conciencias de forma positiva, tratamos de alimentar nuestro espíritu con contenido de valor que nos edifique. Es una plataforma virtual gratuita de crecimiento continuo.


Mujeres meyce por el mundo

Mujeres Emprendedoras y con Espíritu


Alejandra Restrepo estas nominada como Mujer Legendaria MEYCE 2019 para los reconocimientos virtuales 2020 de la plataforma de Mujeres Emprendedoras y con Espíritu. Queremos saber más sobre ti.


Alejandra Restrepo, Conociendo su espíritu emprendedor.

¿Quién es Alejandra Restrepo?

Soy Alejandra Restrepo, consultora de negocios y fundadora de Taller Emprende Mujer, apasionada por el espíritu emprendedor y el liderazgo de la mujer. Soy colombiana, optimista, soñadora; alegre, conversadora, y persistente en mis metas. En el 2013 decidí emprender un nuevo camino para mi vida, me vine a vivir a los Estados Unidos, dejando todo… familia, carrera, un trabajo muy prometedor, amigos, etc. Y llena de sueños y metas por cumplir comencé paso a paso a recorrer este nuevo camino. Soy profesional en Marketing, tengo una maestría en gerencia de marketing y dirección comercial; comencé mi carrera en 1998 y desde entonces me desempeñé como gerente regional y nacional del departamento comercial en empresas del sector farmacéutico, automotriz y retail; al tiempo dictaba clases en la universidad y trabajaba en colaboración con las cámaras de comercio locales en donde dicté por primera vez mi Taller Emprende Mujer. Me siento muy honrada de compartir con tantas MEYCE que, como yo, un día decidieron y tras sus sueños y emprender. Gracias Alba Letycia por esta invitación.


¿Qué querías ser de grande cuando eras una niña de 8 años?

Desde pequeña soñaba con el mundo empresarial, me gustaba jugar a la oficina, así que tomaba el escritorio de mi papá como zona de juegos favorita, todos los fines de semana me iba a los almacenes de mis a abuelos a ayudarles en lo que pudiera. Desde pequeña me gusto estar en contacto con la gente y como no me permitían pasar al área de ventas, (porque estaba muy pequeña decían mis abuelos), ayudaba empacando las compras y entregándole los paquetes a los clientes, y fue jugando y observando como comenzó todo.


¿Qué te motivó a ser hoy una Mujer Emprendedora y con Espíritu?

Yo siempre me he considerado una MEYCE, solo que antes de llegar a este punto de tener mi propio negocio fui una intraemprendedora. En cada una de las empresas que trabajé me caractericé por emprender proyectos nuevos, por buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas y crecer. Estoy convencida que emprender es mas que iniciar un negocio, o un proyecto o una idea, para mi emprender es un estilo de vida, así que me considero a mí misma una emprendedora de tiempo completo en todas las áreas de mi vida.


¿Qué es lo que te hace feliz con respecto a tu negocio y proyectos?

La verdad todo, yo me siento feliz de haber tomado la decisión de emprender y ser parte de todo lo que las mujeres emprendedoras están logrando en este momento de la historia, y poder aportar un poco desde mi conocimiento y experiencia para ayudarlas a potenciar los resultados de sus negocios, alcanzar sus metas y crecer, no tiene precio para mí, me llena de alegría, satisfacción, y me motiva a continuar adelante. También me siento muy afortunada de conocer, compartir y colaborar con mujeres maravillosas que son ejemplo de superación y liderazgo para mí, no solo mis clientes, sino también todas mis colegas y comunidades que se han creado para apoyar a la mujer a lograr sus metas, creo que esto ha sido lo más importante.


Cada mujer es distinta, cada una tiene su propia filosofía, esa esencia única que define su caminar de vida. Siendo yo autora de dos libros ya publicados comprendo ese camino, esa odisea de emprender un proyecto, un negocio, una organización u empresa; por eso me encanta conocer aquello detrás de un alma, ese espíritu emprendedor de las personas, ese motor que las motiva e impulsa. ¿Cuáles hábitos crees que son importantes para una Mujer MEYCE?

Como lo mencione en una pregunta anterior, estoy convencida que emprender es un estilo de vida, ese estilo de vida está marcado por un conjunto de actitudes y hábitos que nos permitan ir tras nuestras metas y avanzar más de dónde ya hemos llegado. En esta línea los hábitos de una MEYCE son la determinación hacia el logro, la constancia, la persistencia y la resiliencia.


¿Cómo fue tu proceso al iniciar desde cero en este mundo de emprendimiento?

Considero que aún estoy en proceso, lo digo, porque ha sido paso a paso. Soy una persona que me tomo el tiempo para aprender y madurar con el proceso, me gusta darme espacios para meditar, evaluar los resultados y definir el siguiente paso para avanzar. En mi experiencia he aprendido que los negocios tienen una etapa de desarrollo y maduración, y que como un bebe debe pasar cada etapa, así que he querido aprender de cada una y voy a ese ritmo.


Recuerdo cuando decidí fundar la plataforma de Mujeres Emprendedoras y con Espíritu. Tenía muchos miedos, no me sentía capacitada pero enfrente mi miedo y lo hice. Quería saber como empezar el proceso de publicar mi primer libro, quería juntar a Mujeres líderes, empresarias, emprendedoras en proceso, amas de casa con ganas de aprender y estudiantes. Todas compartiendo, todas aprendiendo, haciendo sinergia e ir creciendo cada una con su talento y sus proyectos únicos. Sin imaginar en lo que se convertiría esta plataforma, un éxito. Quería conectar con otras mujeres en otras partes del mundo, estar unidas y crecer juntas. Siempre junto a mi equipo MEYCE; mujeres líderes con sus propios proyectos y siempre apoyando mi misión. ¿Cuál fue el primer límite que superaste en tu camino de emprendimiento?

En mi caso, la limitante que he tenido que superar es a mí misma y aún estoy en proceso. La experiencia que estoy viviendo de pasar de ejecutiva a empresaria, ha sido un proceso muy enriquecedor de adaptación al cambio, me ha exigido salir de mi zona de confort, vencer no sólo el miedo a emprender, sino al emprender en un lugar totalmente nuevo para mí donde nadie me conoce, esto me ha ayudado a ir rompiendo paradigmas que tenía y me he visto en la necesidad de desaprender y reaprender, así que para mí este nuevo aprendizaje ya es ganancia.


¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender pero por algún miedo no se atreve?

Le diría que cada uno de nuestros sueños, valen todos nuestros esfuerzos y que el miedo a emprender no sólo le pasa a ella, es tan común, que ha estado presente en la mayoría de las historias de éxito, la diferencia lo hace la decisión de enfrentarlo, pero una vez lo haces comienza la conquista. El primer paso es el que más nos cuesta a todas, por eso puede empezar poco a poco, dando pequeños pasos, ganando confianza y explorando el mundo de posibilidades que ofrece el emprendimiento.


Plantar semillas y esperar a que nazcan. Así es como un emprendedor con espíritu piensa; reconozco en cada Mujer Emprendedora la disciplina, el esfuerzo, la ilusión y el trabajo arduo día con día. Ese proceso es el que algunos llaman éxito y los resultados son grandes satisfacciones. Estoy segura que cada mujer que emprende con espíritu es una mujer movilizadora de conciencias, está en constante edificación, renacimiento, transformación, empoderamiento y principalmente está unida y fuerte junto a otras para trabajar en equipo porque entienden que es de suma importancia crecer juntas. Por último ¿Qué libro nos recomiendas? y me encantaría nos compartieras tus redes sociales.

Es un honor poder compartir esta entrevista de Mujeres MEYCE POR EL mundo con Alejandra Restrepo.

Libros hay muchos que pueden ayudarte a desarrollar y fortalecer tu espíritu emprendedor, un libro que nos puede ayudar en esa primera etapa en la que nos estamos preparando para emprender es Reinventarse: Tu Segunda Oportunidad del Dr. Mario Alonso Puig


Gracias, me pueden encontrar en Facebook e Instagram @talleremprendemujer


Alba Letycia, Autora de El Mundo de Zaphirah y Fundadora de la plataforma virtual de facebook de Mujeres Emprendedoras y con Espíritu; entre otras comunidades para motivar e inspirar a otros.

Todo lo que edifiques en la vida terminará edificandote a ti en tu vida.