Belén Miguel, Conociendo su espíritu emprendedor.

PLATAFORMA VIRTUAL EN FACEBOOK DE MUJERES EMPRENDEDORAS Y CON ESPíRITU “MEYCE”


Facebook se ha convertido en una plataforma maravillosa para que las Mujeres de todo el mundo se conecten, motiven y establezcan redes; durante los dos últimos años, Mujeres Emprendedoras y con Espíritu ha sido un grupo cerrado que ha reunido a más de 3,000 mujeres profesionales de Texas y de todo el mundo.


Este grupo se inició y ha seguido siendo un grupo donde las mujeres pueden compartir sus historias, sus habilidades de motivación y su experiencia profesional para ayudar a empoderar a las demás mujeres del grupo, tenemos una dinámica, un horario de grupo seminal; claro con conferencias, Clases Maestras, seminarios web, club de lectura, entre otras actividades diarias; todas pueden ofrecer sus servicios y promocionar sus negocios durante todo el fin de semana. Numerosas amistades y asociaciones comerciales se han desarrollado en todo el grupo, las mujeres de Texas ahora están trabajando con mujeres de México, España y más allá. Promovemos colectivamente quiénes somos y crear conciencia de cuán importantes son para nuestra sociedad las conexiones MUJERES-MUJERES. Promovemos sinergia, ser movilizadoras de conciencias de forma positiva, tratamos de alimentar nuestro espíritu con contenido de valor que nos edifique. Es una plataforma virtual gratuita de crecimiento continuo.


Mujeres MEYCE por el mundo

Mujeres Emprendedoras y con Espíritu


Belén Miguel estas nominada como Mujer Emprendedora y con Espíritu 2019 para los reconocimientos virtuales 2020 de la plataforma de Mujeres Emprendedoras y con Espíritu. Queremos saber más sobre ti.

Belén Miguel, Conociendo su espíritu emprendedor.


¿Quién es Belén Miguel?

Belén es psicóloga, mamá, emprendedora, mujer, soñadora… y la lista sigue. Creo que nos vamos construyendo día a día y eso nos permite agregar o modificar nuestra definición de nosotras mismas todo el tiempo. Creo en las elecciones, en la posibilidad de elegir y disfruto acompañando a las personas en sus elecciones.


¿Qué querías ser de grande cuando eras una niña de 8 años?

Siempre fui muuuy soñadora, muy ambiciosa, muuuuy persistente. Mi papá siempre me dijo que lo que más valoraba de mí desde niña era que si se me ponía algo en la cabeza no paraba hasta conseguirlo, creo que me lo dijeron tanto que lo terminé haciendo propio. A los 8 años quería ser tan feliz de grande como de niña, quería escribir un libro porque para aquel entonces comenzaba con mis talleres de escritura y me encantaban, no conocía mucho de carreras todavía pero sí recuerdo que era muy curiosa y que me encantaba saber cómo funcionaban las cosas y las personas. Quería saber el por qué.

Para ese entonces miraba un dibujito que se llama "thundercats" y Leono, que era uno de los personajes principales decía "espada del augurio déjame ver más allá de lo evidente" . Amaba jugar a ser Leono, a transformar todo en espada y a sentir que podía ver más allá de lo evidente. Creo que algo de eso aparece en mi elección de carrera, no?


¿Qué te motivó a ser hoy una Mujer Emprendedora y con Espíritu?

Animarme a más. Eso fue lo que me motivó. Como les decía, siempre fui muy curiosa y creo que la curiosidad es una gran aliada de la iniciativa y del animarse. Así que cuando ví que podía, lo hice. Siempre cuento que si bien hace 11 años que emprendo de manera comercial en mi centro (porque emprendo de manera personal desde hace mucho más tiempo, como cada una de ustedes) fue hace un poco más de 5 años que tomé conciencia de que estaba siendo emprendedora y de que quería posicionarme en ese rol y comenzar a tomar acciones y decisiones acordes al mismo. ¿Cuál fue el click para cambiar? La llegada de mi hijo. Ser mamá. Ser mamá es la acción emprendedora por excelencia y nos conecta con tantos aspectos de creatividad y fortaleza que para mí han sido increíbles. La historia sigue, cuando mi hijo era chiquitito, de pocos meses, hacía algo que me llamaba la atención a la hora de tomar el pecho, terminaba de tomarlo y arqueaba su espaldita para atrás. Con su papá asustados consultamos al pediatra porque nos llamaba la atención que hiciera eso. El pediatra nos dio una respuesta que a simple vista parecía una obviedad, para mí fue la llave de ingreso a pensarme emprendedora. El pediatra dijo " hace eso porque puede". Descubrir o reconocer que las personas hacemos cosas porque podemos fue el click más grande que tuve en los últimos años, me habilitó a animarme a mucho mucho más y a posicionarme desde allí frente a mi trabajo y mi vida.


¿Qué es lo que te hace feliz con respecto a tu negocio y proyectos?

Ver que avanza. Que los proyectos se cumplen. Que las propuestas sean bien recepcionadas y la gente adhiera. Me hace feliz saber que mi trabajo apunta a acompañar a otro/as a animarse a elegir o emprender y sentirme un granito en esa elección. Es tan gratificante ver que alguien dijo sí y se largó! Se animó!


Cada mujer es distinta, cada una tiene su propia filosofía, esa esencia única que define su caminar de vida. Siendo yo autora de dos libros ya publicados comprendo ese camino, esa odisea de emprender un proyecto, un negocio, una organización u empresa; por eso me encanta conocer aquello detrás de un alma, ese espíritu emprendedor de las personas, ese motor que las motiva e impulsa. ¿Cuáles hábitos crees que son importantes para una Mujer MEYCE?

La confianza en una misma! Fundamental. Saber que podemos. Estar dispuestas a intentarlo, sabiendo que podemos equivocarnos, estar dispuestas a reinventarnos. Ser perseverantes. Estar enfocadas, saber qué queremos. Apasionarnos. Elegir lo que hacemos para amar lo que hacemos. Generar vínculos con otras, de esos que potencian y sacan lo mejor de una. Aprender con otras. Pensarnos mundialmente. Saber que los límites son sólo geográficos. Saber que podemos. Aun cuando las cosas no salen como esperamos. Confiar.


¿Cómo fue tu proceso al iniciar desde cero en este mundo de emprendimiento?

Fue un proceso cargado de sueños, de ganas, de energía. Estaba llena de ideas y tuve que aprender a esperar. Entendí que para desarrollar muchas ideas hay que esperar que pase agua bajo el puente. Hay que posicionar la marca, esto es, comunicar nuestros principios e ideales, nuestra posición, nuestras imagen; conocer a nuestro público, empatizar, entender qué necesitan y cómo, y qué de eso que necesitan puedo brindarles yo. Fueron tiempos (y aun lo son) de aprendizajes, de escuchar, de pensar y de construir.


Recuerdo cuando decidí fundar la plataforma de Mujeres Emprendedoras y con Espíritu. Tenía muchos miedos, no me sentía capacitada pero enfrente mi miedo y lo hice. Quería saber como empezar el proceso de publicar mi primer libro, quería juntar a Mujeres líderes, empresarias, emprendedoras en proceso, amas de casa con ganas de aprender y estudiantes. Todas compartiendo, todas aprendiendo, haciendo sinergia e ir creciendo cada una con su talento y sus proyectos únicos. Sin imaginar en lo que se convertiría esta plataforma, un éxito. Quería conectar con otras mujeres en otras partes del mundo, estar unidas y crecer juntas. Siempre junto a mi equipo MEYCE; mujeres líderes con sus propios proyectos y siempre apoyando mi misión. ¿Cuál fue el primer límite que superaste en tu camino de emprendimiento?

Mis prejuicios sobre la mirada ajena. Tenía mucha miedo por lo que pudieran pensar de una "psicóloga que emprende", que escribe posiciones, que cuestiona ideas, que se vende y vende sus servicios. Cuando comencé esto no era tan común y sentía que tampoco era tan bien visto (al menos ese era mi miedo). Afortunadamente esto no fue así. Y de hecho mi propia experiencia me permitió crear el programa "De Profesional a Emprendedora" en el que acompaño a otras mujeres, profesionales, pero que como me pasó a mí, no saben cómo comenzar a emprender, cómo vencer prejuicios o preconceptos...


¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender pero por algún miedo no se atreve?

Que conecte consigo misma para conocer lo que la mueve, lo que la motiva, lo que le encanta. Conectar para emprender. Que escuche a otras mujeres, que conecte con otras mujeres, que se llene de energía emprendedora y que sean fuente de inspiración. Que estudie, que investigue, que conozca mucho y a fondo aquello a lo que quiere dedicarse. Que sea fiel a sí misma. Que su mejor estrategia de venta es su autenticidad. Y por sobre todo que se pregunte ¿cuánto está dispuesta a invertir? No sólo económicamente, sino fundamentalemente de manera emocional. Cuánto está dispuesta a invertir emocionalmente? Emprender es conectarnos con nuestras emociones para desde allí producir. Te diría: Animate. No te quedes con las ganas y con la pregunta de ¿qué hubiese pasado sí?  Y!! Recordá NO hay edad para emprender.


Plantar semillas y esperar a que nazcan. Así es como un emprendedor con espíritu piensa; reconozco en cada Mujer Emprendedora la disciplina, el esfuerzo, la ilusión y el trabajo arduo día con día. Ese proceso es el que algunos llaman éxito y los resultados son grandes satisfacciones. Estoy segura que cada mujer que emprende con espíritu es una mujer movilizadora de conciencias, está en constante edificación, renacimiento, transformación, empoderamiento y principalmente está unida y fuerte junto a otras para trabajar en equipo porque entienden que es de suma importancia crecer juntas. Por último ¿Qué libro nos recomiendas? y me encantaría nos compartieras tus redes sociales.

El camino de la creatividad de Facundo Manes. Excelente. Ejercicios prácticos para desarrollar tu creatividad, base de todo emprendimiento. (Además de los 3 míos)


Fb/ Belén Miguel @aletheia.trelew

Fb/ Aletheia Centro de Orientación Vocacional @aletheiapsicologos

Ig @aletheia_orientacionvocacional

Ig @belenmiguel_

Aletheia.orientacionvocacional@gmail.com

Es un honor poder compartir esta entrevista de Mujeres MEYCE POR EL mundo con Belén Miguel.


Alba Letycia, Autora de El Mundo de Zaphirah y Fundadora de la plataforma virtual de facebook de Mujeres Emprendedoras y con Espíritu; entre otras comunidades para motivar e inspirar a otros.

Todo lo que edifiques en la vida terminará edificandote a ti en tu vida.