Elena Olascoaga, Conociendo su espíritu emprendedor.

PLATAFORMA VIRTUAL EN FACEBOOK DE MUJERES EMPRENDEDORAS Y CON ESPíRITU “MEYCE”


Facebook se ha convertido en una plataforma maravillosa para que las Mujeres de todo el mundo se conecten, motiven y establezcan redes; durante los dos últimos años, Mujeres Emprendedoras y con Espíritu ha sido un grupo cerrado que ha reunido a más de 3,000 mujeres profesionales de Texas y de todo el mundo.

Este grupo se inició y ha seguido siendo un grupo donde las mujeres pueden compartir sus historias, sus habilidades de motivación y su experiencia profesional para ayudar a empoderar a las demás mujeres del grupo, tenemos una dinámica, un horario de grupo seminal; claro con conferencias, Clases Maestras, seminarios web, club de lectura, entre otras actividades diarias; todas pueden ofrecer sus servicios y promocionar sus negocios durante todo el fin de semana. Numerosas amistades y asociaciones comerciales se han desarrollado en todo el grupo, las mujeres de Texas ahora están trabajando con mujeres de México, España y más allá. Promovemos colectivamente quiénes somos y crear conciencia de cuán importantes son para nuestra sociedad las conexiones MUJERES-MUJERES. Promovemos sinergia, ser movilizadoras de conciencias de forma positiva, tratamos de alimentar nuestro espíritu con contenido de valor que nos edifique. Es una plataforma virtual gratuita de crecimiento continuo.


Mujeres MEYCE por el mundo

Mujeres Emprendedoras y con Espíritu


Elena Olascoaga estas nominada como Mujer Legendaria MEYCE 2019 para los reconocimientos virtuales 2020 de la plataforma de Mujeres Emprendedoras y con Espíritu. Queremos saber más sobre ti.


Elena Olascoaga, Conociendo su espíritu emprendedor.

¿Quién es Elena Olascoaga?

Elena Olascoaga es una mujer de 32 años, mexicana que actualmente vive en Monterrey, Nuevo León, México. Es amante de la belleza, la naturaleza, los colores y la armonía estética. Le apasionan las nuevas ideas y la posibilidad de oportunidades.


¿Qué querías ser de grande cuando eras una niña de 8 años?

No recuerdo puntualmente qué quería ser a los 8 años pero recuerdo que siendo pequeña quería construir casas para las personas que no tenían recursos y que vivían en casas de cartón. Creo que aquí se mezclaba mi actividad extracurricular como scout y la admiración que sentía por mi mamá (Ingeniera civil). Como scout iba a comunidades de personas en situación de vulnerabilidad, a veces íbamos a acampar, otras a hacer voluntariado y así fue cuando me di cuenta que muchas personas no tenían una casa cómoda como yo. También siendo pequeña quería ser Presidenta del mundo y hacer que todas las guerras y la pobreza desapareciera. También quería ser abogada, para defender a las personas que eran tratadas de manera injusta.


¿Qué te motivó a ser hoy una Mujer Emprendedora y con Espíritu?

Es una historia larga y hay muchas maneras de contarla. La primera forma de contarla es que lo que me motivó fue una deuda en dólares que tenía después de la maestría. Un 1 de enero de 2014 entré en pánico por no tener trabajo, ni red profesional en Monterrey. Así que me lancé a dar un curso en línea de género en Facebook y así empezó todo. Detrás de esta historia también estaba la firme intención de no pasar por discriminación salarial. La otra forma de contar la historia es que yo no me reconocí emprendedora hasta mucho tiempo después. En el 2016 cuando una de mis grandes amigas y mentora, Lumi Velázquez, me bautizó después de conocerme y me dijo “tu eres una gran emprendedora” Identificarme me dio luz y empecé a ser más intencionada en mi camino de construir algo único. El día de hoy, junio 2020, puedo decir con mucha certeza que soy una emprendedora social que está motivada por construir un futuro que ofrezca más oportunidades a las mujeres que actualmente viven situaciones iguales o muy similares a las que vivió mi abuela (violencia, pobreza, poca educación, etc.). Imagino un futuro en el que las mujeres que viven en pobreza tengan más oportunidades tangibles de escapar de ella, gracias a la participación activa de mujeres que viven en mejores condiciones socioeconómicas. Eso me motiva todos los días.


¿Qué es lo que te hace feliz con respecto a tu negocio y proyectos?

  • Muchas cosas me hacen feliz sobre mi empresa social. Lo principal es que es bien intencionado, está en el lugar correcto de querer contribuir a algo mayor y no solamente contribuir a un modelo económico que entiende que éxito es generar dinero. Mi empresa social cree en el capital social y la sustentabilidad.

  • Generar ingresos para otras personas.

  • Generar valor que catalice las carreras profesionales de mujeres, tanto de mi equipo como de mujeres que nunca conoceré.

  • Generar encuentros y convivencias que de otra manera no sucederían.

  • Poner a disposición de un bien mayor mi talento y potencial.

Cada mujer es distinta, cada una tiene su propia filosofía, esa esencia única que define su caminar de vida. Siendo yo autora de dos libros ya publicados comprendo ese camino, esa odisea de emprender un proyecto, un negocio, una organización u empresa; por eso me encanta conocer aquello detrás de un alma, ese espíritu emprendedor de las personas, ese motor que las motiva e impulsa. ¿Cuáles hábitos crees que son importantes para una Mujer MEYCE?

  • Mantener el autocuidado al centro. Estar bien descansada, bien nutrida, energetizada, con espacios libres de violencia donde tu creatividad se pueda enfocar a crear y manifestar.

  • Tener práctica de contemplación o meditación que te permitan tolerar la incertidumbre de emprender.

  • Pedir ayuda cuando el tema o situación está lejos de tu área de expertise.

  • Automotivación y disciplina, cumplir lo que te comprometes a hacer.

  • Autocompasión, no ser dura contigo y reconocer cuando es tiempo de cambiar la ruta. La “meta” nunca debe ser más importante que la experiencia de aprendizaje. En otras palabras “if you are not having fun, you are doing it wrong”

  • Autoreconocimiento. Reconocerte para no sentir tu ego amenazado por el éxito de otras y otros, especialmente de quienes pudieran ser considerados tus competidores

¿Cómo fue tu proceso al iniciar desde cero en este mundo de emprendimiento?

Recientemente he visto la serie de Michael Jordan “el ultimo baile” y me ha gustado mucho porque encuentro semejanzas en mi proceso. Al inicio era una “solo-entrepreneur”, me enfocaba en conseguir proyectos que necesitaran de mi expertise para generar ingresos para mi. Después hacía alianzas esporádicas con otras emprendedoras y la alianza existía si había un proyecto, no había un plan conjunto. En 2018 me di cuenta que tenía una escala de valores en cuanto a emprender que me gustaba que fuera mi eje rector sobre el tipo de personas y proyectos en los que me involucraba. Eso marcó mi pauta para comenzar a trabajar bajo el esquema de una organización que va adquiriendo una cultura y personalidad por si sola, sin que sea solamente mi persona. En este esquema nuevo soy una líder que busca crecer en equipo, ya no sola. Busco fortalecer las competencias de cada persona en el equipo y que dejen en la organización su sello. El proceso en el que estoy ahora es el de constituir una organización que en su momento podrá vivir sin mi para un fin mayor.


Recuerdo cuando decidí fundar la plataforma de Mujeres Emprendedoras y con Espíritu. Tenía muchos miedos, no me sentía capacitada pero enfrente mi miedo y lo hice. Quería saber como empezar el proceso de publicar mi primer libro, quería juntar a Mujeres líderes, empresarias, emprendedoras en proceso, amas de casa con ganas de aprender y estudiantes. Todas compartiendo, todas aprendiendo, haciendo sinergia e ir creciendo cada una con su talento y sus proyectos únicos. Sin imaginar en lo que se convertiría esta plataforma, un éxito. Quería conectar con otras mujeres en otras partes del mundo, estar unidas y crecer juntas. Siempre junto a mi equipo MEYCE; mujeres líderes con sus propios proyectos y siempre apoyando mi misión. ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender pero por algún miedo no se atreve?

  • Revisa el motivo por el que no quieres emprender. Estoy convencida de que emprender es un camino fascinante, pero no lo es para todas y todos. También creo que hay momentos particulares personales en los que todo se alinea para emprender, y hay otros momentos en los que no es ideal hacerlo.

  • Si emprender es viable, haz un mapeo de los riesgos e identifica aquellos que puedes mitigar, delegar y asumir.

  • Construye tu red de apoyo.

  • Habrá momentos de incertidumbre, elabora estrategias para lidiar con esto.

  • Ten un fondo de emergencia tuyo (gastos personales y de hogar).

  • Haz un calculo de los gastos fijos que tendrá tu negocio por mes y ten un fondo de emergencia de 6 meses, en lo que tu negocio empieza a generar ingresos.

  • Los gastos fijos son diferentes a las inversiones que harás en tu negocio, considera un budget de inversión para crecer tu negocio (por ejemplo, la pagina web, estrategias de marketing digital, diseño gráfico).

  • Pitchea todo el tiempo. Cuenta tu negocio rápido y continua afinando el pitch hasta que todo mundo entienda. Esto cambiara casi día a día. No te frustres, no quieras llegar a tu tagline o pitch definitivo. Eso casi nunca pasa, solo le convertirás mejor en el proceso de hacerlo

  • ¡Haz un plan! ¿Que tienes que hacer para que tu emprendimiento arranque y se mantenga los primeros meses? Después de hacer el plan identifica aquello que puedes delegar. No tienes que hacer todo tu sola. Por ejemplo, no tienes que hacer tu pagina web si no sabes, delega. No tienes que hacer diseño gráfico si no sabes, ¡Delega!

Libros que recomiendo:

  • Los frutos rojos: mujeres líderes (mi libro)

  • La historia de la conciencia feminista (gerda lerner)

  • La historia de la creación del patriarcado (gerda lerner)

  • Feminismo para principiantes (Nuria varela)

  • El feminismo en mi vida (Marcela Lagarde)

  • El feminismo como una forma de habitar el mundo (Amelia Valcarcel)


Redes sociales:

Facebook e instagram: @olascoaga.mx Linkedin: Elena Olascoaga


Es un honor poder compartir esta entrevista de Mujeres MEYCE POR EL mundo con Elena Olascoaga.


Alba Letycia, Autora de El Mundo de Zaphirah y Fundadora de la plataforma virtual de Facebook de Mujeres Emprendedoras y con Espíritu; entre otras comunidades para motivar e inspirar a otros.


Todo lo que edifiques en la vida terminará edificandote a ti en tu vida.