Natalia Araceli López, Conociendo su espíritu literario.


"Hay valentía en la ternura." Natalia Araceli


Entrevistas literarias de grandes autores por el mundo


Natalia Araceli. Queremos saber más sobre ti.


¿Quién es Natalia Araceli López?

Hola, soy Natalia Araceli López. Soy escritora, estudiante de Marketing y Key Account Manager en una multinacional de tecnología. Tengo 29 años y vivo en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, aunque soy oriunda de otro costado: Bella Vista.


¿Qué querías ser de grande cuando eras un niño o niña pequeña?

Cantante y bailarina. Siempre supe que escribiría pero quería por profesión bailar y cantar. Me encantaba estar en un escenario, cada vez que tocaba algún acto escolar, y tenía particular facilidad de movimiento además de una pasión notoria al momento de danzar. Me la pasaba cantando, especialmente delante de mi madre que me alentaba a probarme como solista en el coro.


¿Qué te motivó a escribir?

La lectura es la principal promotora de la escritura además de la sensibilidad de cada uno. Me ha apasionado leer desde pequeña y la necesidad de tener algo que comunicar, ese mensaje que todo escritor da a partir de sus argumentos y particularmente de sus personajes.


¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Principalmente mis vivencias, mis percepciones del mundo, porque todos somos protagonistas de una historia que bien contada también puede ser una ficción. Nada de lo que escribimos no tiene un basamento real al menos en algún sentido, incluso en la literatura fantástica (especialmente en ella). Me inspiran las obras de otros escritores, por supuesto.


¿Qué debe aportar el escenario para que las letras germinen y se transporten de la imaginación o conocimiento al papel?

Me gusta mucho escribir en soledad. Estando dentro de mi habitación, en un café, en una sala. Esta actividad requiere abstracción y el encuentro individual con la hoja es enriquecedor cuando estamos solos frente a ella y todo lo que vemos, sentimos, es aquello que queremos plasmar. Al escribir, siento que estoy dentro de la historia que quiero contar mirando el escenario en el que caminarán los personajes, espiándolos para ver qué hacen y describiéndolos como los veo.


¿Cuáles hábitos crees que son importantes para un escritor?

Me gustaría tener hábitos para escribir porque al día de hoy soy bastante espontánea. Sin embargo, este es un oficio que requiere práctica y disciplina como cualquier otro en el que queramos ser profesionales. Aquellos que emprendemos en este mercado, más allá del disfrute artístico per sé, queremos ser cada vez mejores en lo que hacemos y así como un deportista entrena a diario para jugar mejor cuando le toque estar compitiendo, de la misma manera los escritores debemos ejercitar nuestra mente y emociones para escribir. Mi ideal sería determinar cierto momento para escribir, unos días determinados en la semana, unas horas determinadas que sé que serán específicamente para eso.


¿Qué piensas sobre la importancia e impacto de la cultura literaria en la sociedad de cualquier país del mundo?

La literatura es expresión, comunicación, transmisión de un mensaje. Ese mensaje muchas veces hace eco del momento en el que se vive. Hay muchos escritores dando a luz cuentos que tratan y retratan la pandemia, porque en este contexto naturalmente el arte refleja lo que está ocurriendo. La cultura literaria es fundamental, es necesaria, para que los lectores contemplen al mundo y a sí mismos desde otras perspectivas. No somos los mismos después de haber leído un libro, hay algo nuevo que sabemos (sea que nos guste o no), hay nuevas preguntas y sensaciones, y necesitamos todo eso para que nuestra vida no se limite a la sucesión de hechos o rutinas. Qué chato sería vivir sin el deguste estético, poético, filosófico e histórico, que nos brinda la literatura. Además de que los escritores tienen un rol que no es solamente artístico sino sociológico, el de enseñar una visión del mundo o un aspecto del ser que tal vez no haya sido revelado con anterioridad. Con lo cual, la cultura literaria es algo que en cualquier parte del mundo se debe alentar, porque leer y escribir es esencialmente algo que fortalece nuestra humanidad e intelecto. Siendo además la mejor herencia que como escritores podemos dejar, porque la literatura enseña a las generaciones venideras sobre el espíritu de una época a la que no pertenecieron o una forma de pensar a la que tal vez nunca serán adeptos pero eso llevará al cuestionamiento y el cuestionamiento da a luz grandes cosas, entre ellas: la inspiración.


¿Dime tres cosas que los padres de hoy deben tomar en cuenta para fomentar la lectura en sus hijos?

- Que haya libros en el hogar: está bien la televisión, Tablet, juguetes en general, pero es importante que los niños vean libros, que los abran y sientan aún sin saber leer para que cuando aprendan tengan incorporado el hábito de tomarlos.

- Leerles: Encontrar un momento del día para compartir un cuento, una poesía (es algo que no suele compartirse a los niños pero este género es por demás enriquecedor en la niñez cuando se tienen una facilidad desconocida para la rima)

- Que vean a sus padres leer: el ejemplo siempre es la mejor prédica.


¿A qué escritor vivo o muerto le invitarías a tomar un café para hablar de sus obras literarias?

A Cortázar, no hay dudas, quienes me conocen están cansados de que se los repita. El escenario sería Paris, ahí donde está el Pont des Arts. En el caso de los vivos, a Ángela Becerra para escucharla hablar sobre el idealismo mágico y tomar apuntes de sus consejos.


¿A qué escritores de esta u otra epoca admiras?

Armando Palacio Valdés con su trabajo en La novela de un novelista inspiró mi primer blog de literatura y el plan de escribir sobre mis sensaciones, recuerdos y vivencias. Jorge Luis Borges, por supuesto, héroe de la literatura argentina con una profundidad en su prosa que me llevó no solo al disfrute sino al crecimiento intelectual. Julio Cortázar, con su surrealismo literario. Mario Benedetti con su sencillez para describir y crear escenarios tan reales. Clarice Lispector, reciente descubrimiento y con quien me siento identificada en su forma de sentir. Ángela Becerra con sus novelas increíbles en trama y prosa, la admiro por su trayectoria y ha sido una maestra para mí. De seguro hay muchos más, aunque aún me avergüenzo de no haber leído tanto como desearía porque amo la literatura pero además leer es fundamental para escribir.


¿Qué consejo le darías a los escritores que por primera vez se enfrentan a la hoja en blanco?

No busquen estructuras, procedimientos, técnicas que otros usan, recetas para empezar a escribir. No está mal conocer la experiencia de otros, pero cada cual tendrá la suya y no hay que menospreciarla por ser distinta. Pero, una vez frente a la hoja, arrojen lo que salga. Puede ser que salga una palabra, entonces trabajarán sobre ella: si la palabra que se me vino a la cabeza fue “lluvia”, entonces desarmaremos el significado de la lluvia para nosotros o buscaremos palabras que rimen, lo importante es saber que si escribimos esa palabra algo dentro de nosotros quieres expresar algo referido. Si lo que tengo en mente es una frase, escribirla, y ver cómo continuar. Creo que una buena técnica es la que usábamos en el diario íntimo, retratar algo que nos sucede y la estética del lenguaje llegará después. Así escribamos algo que consideremos basura, no hay que dejar de escribir. Los talleres literarios no están mal, de seguro ayudan mucho, pero lo primero siempre es perder el miedo a si escribiré algo “bueno” o “malo”, tal cosa no existe y si existe no debería ser impedimento para que comencemos.


Por último ¿Qué libro nos recomiendas? ¿Cuáles son tus obras literarias? y me encantaría compartir tus redes sociales.

Si se me permiten dos: Historias de Cronopios y de famas, de Julio Cortázar y Ella, que todo lo tuvo de Ángela Becerra.

Hay valentía en la ternura, es mi primer libro de cuentos y luego tengo participación en antologías de cuentos y poesía del Grupo de escritores argentinos.

Mi libro pueden conseguirlo a través de Amazon en formato e-book para todo el mundo, luego en formato papel y en librerías en Buenos Aires y Córdoba, también por mercado libre.


Redes sociales:

Instagram: Natalia.ara.lopez

Facebook: Natalia Araceli Lopez

Twitter: @lasletrasdenati


"Hay algo curioso en lo real, y es que no lo termino de creer." Natalia Araceli López

Es un honor poder compartir con ustedese queridas lectoras y lectores este diálogo de Entrevistas literarias de grandes autores por el mundo.

Las redes sociales se han convertido en una plataforma maravillosa. En mi caso para inspirar, motivar, emprender, fomentar hábitos saludables; promover el arte, compartir e ir creciendo cada día. En mi plataforma de Facebook “ El placer de la literatura” fomento la lectura y todos sus beneficios por medio de el movimiento online Cata literaria de libros “Regala un libro, regala sabiduría” con la idea de catar un libro, leerlo; regalarlo a un conocido o familiar y que maravilloso leer, conocer el espíritu literario de grandes autores y promover de forma potencial la importancia de la lectura.


Alba Letycia, Autora de los libros El Mundo de Zaphirah y Fundadora de la plataforma virtual de Facebook El placer de la literatura entre otras comunidades para motivar e inspirar a otros.


"Todo lo que edifiques en la vida terminará edificandote a ti en tu vida." Alba Letycia